Históricamente, Bilbao ha sido uno de los referentes en España (y en Europa, por qué no) del sector industrial. Sin embargo, el declive del sector secundario y la apertura del Museo Guggenheim en el año 1997 cambió por completo la carga a una ciudad bastante gris. Del 6 al 8 de junio tuvo lugar en el Bilbao Exhibition Centre la feria de subcontratación más importante del estado. Con Kelvingear.com como uno de los máximos exponentes, las mejores firmas se dieron cita en el palacio de congresos de la capital vizcaína.

Hasta 1200 firmas de todo el mundo tenían su rinconcito en el BEC. Además de la feria de subcontratación en sí, se organizaban seis eventos en paralelo que guardaban relación de cierta manera con el ámbito industrial, una de las locomotoras de la economía en el siglo XXI.

Industria 4.0: presente y futuro

La conocida como “Industria 4.0” ha llegado para quedarse y son muchas empresas las que han tenido que saber adaptarse a los tiempos que corren, innovando y modernizando los procesos para quedarse atrás en un sector muy competitivo. Esta feria es tremendamente útil para facilitar oportunidades de negocio y mostrar al mercado todos los productos que se ponen en el mercado. El networking, en cualquiera de sus formas, también goza de un peso importante y todas aquellas personas que se desplazaron a Bilbao pudieron ejercer sus habilidades sociales para relacionarse con diferentes agentes del sector, desde los “peces gordos” hasta miembros de las potencias más emergentes.

Profesionales que pertenecen principalmente a la subcontratación industrial, el mantenimiento o el suministro tienen siempre esta cita marcada en rojo en su calendario. Empresas nacionales e internacionales aprovechan este evento para conocer cómo operan las empresas subcontratistas del sector. Ese conocimiento puede ser muy profundo, ya que se tiene un trato personal y directo con las personas que trabajan en dichas firmas, y a pesar de que siempre reina la formalidad, se trata de una oportunidad de oro para saber de primera mano cómo funcionan el resto de firmas en este ámbito.

También para visitantes

Pero no solo de expositores vive esta feria. También se acogían visita con perfil profesional (responsables de compra, jefes de distribución, gerentes, etc.) de sectores tan variados como la automoción, la maquinaria, el menaje, la aeronáutica o los motores eléctricos, entre otros. Estos visitantes suelen buscar los mejores proveedores en el ámbito de la subcontratación industrial. Lógicamente, muchas empresas han tenido que apretarse el cinturón en el apartado económico y por eso se hace mucho más hincapié que antes en encontrar todo aquello que permite optimizar recursos y que las inversiones que se hacen en las contrataciones sean realmente eficientes.

Además de expositores españoles, se pueden encontrar firmas llegadas desde China, Corea, Países Bajos, Francia, India o Taiwán, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *